Información

Artículos Teóricos y Prácticos + Galería de Fotos de Leo Valdés

Recurso Formativo de Fotografía y Modelaje

Translate

jueves, 4 de enero de 2018

El secreto de un buen retrato

 
Considero que el género del retrato, es el más importante del Arte de la Fotografía. Cualquier fotógrafo a lo largo de su vida, podrá fotografiar: a sus parientes, a sus amigos y a los desconocidos, que alguna vez, le soliciten una foto especial, para recordar un momento significativo. Hay que establecer cuatro factores primordiales, en la elaboración de un retrato: 1) el estudio de la persona, 2) la postura, 3) el lugar apropiado, y 4) la parte técnica.

1) Cuando conoces al personaje, valorando su carácter y su aspecto físico, reconoces los puntos fuertes y los débiles. Se tratará de resaltar lo mejor de la persona; disimulando (si se puede); algún detalle o defecto; si lo hubiera. Personalmente no creo en el cuerpo perfecto. La perfección no existe. No hay dos gotas de agua, del mismo tamaño, que tengan la misma composición química. Nuestros ojos y nuestras orejas, no son idénticas; aunque lo parezcan. El principio de simetría está presente en la Naturaleza; sin embargo, se encuentran irregularidades milimétricas, en nuestros miembros u órganos. Por lo cual, la “belleza ideal” es solamente una teoría correctiva. Una “norma” que se pretende imponer, a unas criaturas diferentes en su presencia física.

No quiero entrar en la polémica espinosa, de las personas que se operan alguna parte corporal; rellenándola o adelgazando, en cierta medida, su aspecto natural, para conseguir una apariencia extraña; siguiendo una moda, o los caprichos de otros seres humanos; los cuales se creen dioses, inventando “otras criaturas artificiales”. Siempre defenderé una belleza natural y sincera, sin transformaciones exageradas.

Un peinado proporcionado, un maquillaje suave, y un vestuario armonioso, son complementos indispensables, para mejorar la imagen de una mujer, o de un hombre destacado. Teniendo en cuenta, que la expresión del rostro es fundamental. Y la persona debe estar cómoda y segura, con su propia apariencia. Si es posible, mostrando una pequeña sonrisa veraz. Ya que la sonrisa grande, la cual enseña buena parte de los dientes; únicamente se debe emplear, a la hora de vender pasta dentífrica.


2) La postura o la pose. Si ella o él se ponen de pie, sentados, inclinados o acostados, son posibilidades discutibles. Entonces habrá que barajarlas, hasta decidirse por la más sugerente; que destaque la “dignidad” del ser retratado. Además, hay que reflexionar sobre el gusto del cliente, el ojo artístico del fotógrafo, y las opiniones contradictorias del público; que verá el resultado final, de este proceso complejo.

3) El lugar apropiado. Pueder ser: un escenario natural, al aire libre; o bien en un escenario artificial, en el estudio del fotógrafo, o dentro de cualquier vivienda. Cada zona estratégica, tendrá una relación simbólica con la persona retratada. El ambiente favorecerá a la imagen física. Nunca podrá concentrar ese sitio, más atención que el modelo. El ser fotografiado, con su imagen y sus complementos, será el centro de nuestras miradas. Un buen lugar es un gran beneficio, un abrigo especial, no es un mero decorado. En cuanto a los “escenarios neutros”, no soy muy partidario de ellos. Hay que tratarlos con mucho cuidado. Los fondos blancos suelen comerse la silueta, si se produce un exceso de luz. Una pared gris puede darnos una sensación de tristeza. Y un muro oscuro, o una tela negra, una impresión de misterio, o miedo. Todo dependerá del momento y de la expresión que nos interese.

4) La cuestión técnica. Es la batería de recursos del fotógrafo. El tipo de cámara, la luz del ambiente, la distancia, que habrá entre el artista y el sujeto-objeto sensible, así como el ángulo de la toma; el “nivel” del aparato; nuestro punto de vista; el cual podrá amplificar o restringir al ser retratado. Esto se aprenderá con la experiencia. Estudiando los aciertos y los errores; para no repetirlos en otras sesiones fotográficas.


*Nota: Si quieres ver, dos ejemplos de retratos, efectuados con mi cámara, pincha estos enlaces.

-Modelo 1º:

-Modelo 2º:

Leo Valdés.
Fotografía SPECIAL BLUE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, visitante. Utiliza un lenguaje correcto.